loader image

DIPLOMADO EN TERAPEUTA DE PAREJA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Y TRABAJO

METODOLOGÍA

Modalidad virtual 100% en video SÚPER HD

TÍTULO / CERTIFICADO

Experto En Creación De Productos Cosméticos

DURACIÓN

30 Horas en lecciones de 30 minutos.

¿QUIÉN ES EL EXPERTO?

ROGER COLLAZOS MONTOYA: Psicoterapéutica, + 15 años de experiencia en atención clínica. Especialista en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica.

* Amplia experiencia clínica y como docente en las universidades Icesi y Javeriana. (Adicciones, Desarrollo personal, Autoestima, Terapia de Pareja,
* Duelo, Manejo de Emociones)
* Psicólogo (Univ. Javeriana).
* Magíster en Psicología (Univ. San Buenaventura).
* Magíster en Intervención Psicosocial (Univ. Icesi).
* Maestría en Psicoanálisis (Univ. de Buenos Aires – En tesis).
* Diplomado en Salud Mental Comunitaria (Univ. Libre)
* Diplomado en Estrategias Clínicas para la Intervención (Univ.Javeriana).

LOGROS DEL PROGRAMA

Base conceptual sólida: Necesaria para comprender y aplicar de manera efectiva tus conocimientos en la práctica clínica con parejas; dándote la confianza para abordar una amplia gama de desafíos que surjan durante las sesiones.
​Reconocimiento del lugar de lo amoroso y la pareja: Importante en la vida psicológica las personas que demandan consulta, desde un enfoque más completo hacia tus pacientes, sus relaciones y conexiones emocionales.
Comprensión de la conformación de la pareja: Entendimiento de su naturaleza, sus aspectos sanos y patológicos y cómo evolucionan las relaciones de pareja; útiles, para abordar los desafíos que enfrentan en terapia.
​Reconocimiento de los tipos de relación de pareja: Desde el punto de vista del conflicto psíquico encubierto. Esto te permitirá ir más allá de los problemas superficiales y entender las dinámicas más profundas que pueden afectarlos.
​Apropiación de Técnicas prácticas para la terapia de pareja: útiles como una herramienta de intervención para intervenir de manera efectiva y facilitar el proceso de cambio y crecimiento dentro de la relación.

ELEMENTOS DIFERENCIADORES

Orientación psicoanalítica con enfoque sistémico: Aporta una mirada más profunda de los casos (Sin deslegitimar los otros enfoques), y con el abordaje de la pareja como un sistema (Orientación tradicional de la terapia de pareja), teniendo en cuenta el entendimiento individual de cada paciente y su influencia en la pareja.
Dinámica Terapéutica e «Interacción Emocional: No solo se centra en lo que el paciente interpreta y dice (Transferencia), también en cómo el terapeuta se siente y reacciona durante la sesión (Contratransferencia).
Reconocer estas dinámicas es crucial, para tener una comprensión más profunda y una terapia más efectiva.
​Abordaje práctico: la mirada psicoanalítica permite abordar la problemática y lo que sucede en la vida diaria de los pacientes de forma profunda y práctica. Por este motivo, esta formación favorece, no solo la comprensión ágil de los problemas, sino también sus intervenciones prácticas y concretas durante la terapia.
​Actualización constante: Aborda los desafíos contemporáneos que enfrentan las parejas de hoy, a partir de contenidos dinámicos, actualizados y adaptados a los cambios sociales, económicos y productivos; conectados a las nuevas tendencias. Orienta a las parejas en su vida amorosa con elementos prácticos para su terapia.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Fundamentos: Representan los pilares esenciales sobre los cuales se construye el entendimiento de las dinámicas amorosas y de pareja.

* La teoría del amor: Fromm.
* El amor maduro: Kernberg.
* La relación de pareja: apego y calidad de vínculo.
* La elección de pareja: aspectos psicológicos.

Enfermedad” en la pareja: Explora los comportamientos desadaptativos y disfuncionales y los conflictos en los acuerdos de pareja. Su comprensión, es útil para abordar estas dificultades terapéuticamente.

* Colusión: acuerdos inconscientes.
* Del conflicto normal al patológico.
* Estilos de vinculación.
* Aspectos progresivos y regresivos.
* Membranas intra y extradiádica.
* Trastornos de pareja.
* Aportes autores: Font, Meldensohn.
* Conclusión: tipos de clasificaciones.

Tipos de colusión o conflicto: Aborda diversas dinámicas que surgen en las relaciones interpersonales. Se exploran patrones de interacción que influyen en la dinámica relacional.

* Colusión narcisista
* Colusión por dependencia (cuidador-cuidado)
* Colusión dominio-sumisión
* Colusión por triangulación
* Colusión psicosomática
* Colusión borderline

Motivos de consulta: Aborda una variedad de desafíos que llevan a las parejas a buscar ayuda; destacando la importancia de abordar estas preocupaciones de forma efectiva, a través de la psicoterapia.

* Trastornos de la sexualidad
* Infertilidad y adopción
* Violencia
* Infidelidad
* Celos
* Divorcio.

Intervención: Se centra en las acciones terapéuticas destinadas a abordar los desafíos identificados en las relaciones de pareja, que van desde el diagnóstico, hasta su intervención.

* Diagnóstico
* Tratamiento
* Objetivo del tratamiento
* Encuadre
* Tratamiento conjunto
* Intervenciones del terapeuta

BENEFICIOS POR ACCEDER

Acceso para toda la vida para las personas que se matriculen en este programa.
​Acceso para toda la vida a todos los programas educativos disponibles en Universidad.Online®.
​Acceso para toda la vida para todos los programas que publicaremos a futuro.
​Pagando solo 100 dólares no tendrás costos, cargos ni cobros adicionales posteriores.
Bienvenido a la DISRUPCIÓN EDUCATIVA.

HABILIDADES QUE DESARROLLA

Destrezas terapéuticas: Los estudiantes, al comprender los diferentes conceptos y orientaciones técnicas para la aplicación de la terapia de pareja, adquieren una herramienta de intervención práctica que les facilita su trabajo profesional.
Potenciar el rol de Terapeuta: Al desarrollar la habilidad de aprender de forma fácil a partir de casos y viñetas clínicas, el estudiante, no solo se apropia de los conceptos, sino también del desarrollo de competencias para su rol de terapeuta.
​Integración de los saberes: Si bien es cierto que el marco teórico principal es la Psicología desde la orientación psicoanalítica, las ideas aquí expresadas tienen relación con otros saberes como la sociología, la filosofía y la psiquiatría, entre otros.
​Comunicación efectiva: Aprende a comunicarse de manera clara, comprensiva y empática. Además, la habilidad de facilitar la comunicación entre las parejas, así como a identificar y abordar las barreras de comunicación que se presenten.
​Habilidades en resolución de conflictos: Aprenderás técnicas para ayudar a las parejas a resolver conflictos de manera constructiva, donde ellos mismos puedan encontrar posibles soluciones que satisfagan las necesidades de ambas partes.

ORIENTADO Y DIRIGIDO A:

Profesionales o estudiantes de últimos semestres de psicología, trabajo social, sociología, psiquiatría, entre otros. Personas con interés o experiencia clínica en la atención de pacientes, ya sea en consulta privada o en instituciones sociales, hospitalarias, educativas u otras. Personas de otras profesiones, con curiosidad intelectual y que quieran estudiar un conocimiento que puede ayudarles a comprender mejor el comportamiento humano.

DIPLOMA Y CERTIFICADO

Universidad.Online® en alianza con Florida Global University ofrecen el diploma y certificado de este programa educativo después de aprobar el examen de suficiencia (conocimientos). Aunque no es necesario ni obligatorio certificarse; es altamente recomendado hacerlo para formalizar los conocimientos y competencias como respaldo y garantía en el momento de necesitarse como requisito.